Leyenda Celta del Arpa de Dagda


En la mitología celta,el Dios Dagda es una de las figuras centrales de panteón. Su nombre significa “Buen dios” en el sentido de dios capaz y certero, no en el de bondad. También es conocido como “Eochu Ollanthir”, que significa “padre universal”.Y según el área donde se le mencione cambia su nombre: Dagda, Dagdha, Dagdhe, Sucellos

Es señor de los elementos, proveedor de la abundancia, la fertilidad, la regeneración. Es el Dios de los druidas, otorga la sabiduría,es maestro de la música,las artes,la poesía y la elocuencia.Y también es un excelente luchador y guerrero.


Se lo representa con una gran maza, -uno de cuyos extremos mata mientras el otro restituye la vida-, y un enorme e inagotable caldero de la abundancia ("Undri"), del cual nadie se aleja sin ser saciado, y que a la vez, tiene la particularidad de resucitar a los muertos, cuyos cuerpos están sumergidos en el. También posee un Arpa de oro llamada Daurblada o Daurdabla ("Roble de dos florecimientos"), un instrumento mágico capaz de emirtir música sin que nadie pulse sus cuerdas, y que puede producir llanto, risa gozosa o adormecimiento según la melodía que se interprete ( Goltraiges "el acorde del llanto", Gentraiges "el acorde de la risa" y Suantraiges "el acorde del sueño".)También llamada Coir-cethar-chuir "Armonía de cuatro angulos", el Arpa de Dagda, tiene la capacidad de controlar el inicio y el final de las cuatro estaciones. Se dice que Dagda obtuvo esta Arpa del Mundo Superior.

La leyenda cuenta que durante la segunda Batalla de Mag Tured, Dagda descubrió que su arpa había sido robada por sus enemigos los Fomoré. Furioso Dagda y sus compañeros Lugh y Oghma, fueron al campamento de los Fomoré a recuperar a Daurdabla. Entraron en la sala de los banquetes donde vieron el arpa colgada en la pared y con éste cántico Dagda la llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos de su legítimo dueño, matando en el trayecto a 9 fomorianos:

"¡Ven Daurdabla, dulce manzana murmuradora
Ven, armonía formada de cuatro angulos,
Venga el verano, venga el invierno,
Saliendo de las bocas de arpas y gaitas y flautas!"


Otra traducción lo cuenta así:

"¡Ven Roble de los dos florecimientos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!"

Cuando el dios Dagda recuperó de nuevo su arpa, tocó en ella los tres nobles acordes de la risa, del llanto y los del sueño. De esta manera provocó una enorme risa, luego llanto y por último sopor entre sus enemigos y merced a esto pudo huir sin contratiempos.


.